Creación musical tempranaLa crónica de la escucha

Crónicas 15.07.2022

Durante las Traversées de l'Abbaye de Noirlac, el conjunto Canticum Novum presentó el 9 de julio el estreno de "Shiruku": un proyecto (inter)cultural tanto como una auténtica obra de creación, que resucita una Edad Media utópica estableciendo el vínculo entre la región mediterránea y Japón

Fue el pasado sábado 9 de julio, en el marco de las Traversées que ofrece cada verano laAbbaye de Noirlac, en la región del Cher (un magnífico lugar donde, por razones deontológicas, un servidor tendrá el honor de trabajar a partir del próximo mes de septiembre).
En primer lugar, "Femmes d'esprit, jardins secrets", una bellísima epopeya musical iniciada por el acordeonista Pascal Contet con Catherine Jacquet (violín) e Isabelle Veyrier (violonchelo), que recorre nueve siglos de creaciones musicales femeninas, empezando por el trío profundamente conmovedor de Sofia Goubet Silenzio (1991 ) de Sofia Goubaïdoulina (nacida en 1931), interpretada al final del concierto.
Luego vino la decepción de no poder asistir, por culpa de Covid-19, a la creación de "Qui vive!", una nueva escapada mediterránea de la compañía La Rassegna, de Bruno Allary, que esperamos descubrir muy pronto(1).
Finalmente, se produjo la epifanía del Canticum Novum. Este conjunto, fundado y dirigido desde 1996 por Emmanuel Bardon, violonchelista y cantante de Stéphane, que estudió en el Centro de Música Barroca de Versalles, se dedica al redescubrimiento de los repertorios de música antigua: se esfuerza por crear un vínculo -con un número de miembros que varía de 3 a 15 músicos, según el proyecto- "entre la música de Europa occidental y el repertorio de la cuenca mediterránea". Así lo demuestran varias grabaciones de gran calidad, las dos últimas publicadas por el Centro de Encuentros Culturales de Ambronay.

Pero los programas de Canticum Novum tienen sobre todo "otra ambición ": "la de situar la aventura humana y la interculturalidad en el centro de sus proyectos y cuestionar constantemente la identidad, la oralidad, la transmisión y la memoria".
Así, el proyecto de Canticum Novum es al menos tan cultural como artístico, como lo demuestra también la fascinante "Escuela de la Oralidad " que Emmanuel Bardon y sus colegas dirigen desde hace 20 años en Saint-Étienne. Su objetivo es situar la práctica musical en el centro de la vida cotidiana, partiendo de la premisa de que "forma parte de la vida, debería ser tan sencilla y evidente como los gestos cotidianos que se comparten en una comunidad, ya sea en la familia, en la escuela, en el trabajo, en un lugar de culto, en el mercado o en el estadio".
Esta generosidad, este espíritu de convivencia (¿el otro nombre de la interculturalidad?) fue plenamente tangible el 9 de julio en Noirlac, donde el conjunto presentó el estreno de "Shiruku". Un nuevo programa que nos traslada a la época medieval y, como su nombre indica, nos lleva por las Rutas de la Seda ("Shiruku" significa "seda" en japonés), siguiendo los pasos de "los misioneros, exploradores, comerciantes y diplomáticos que recorrieron el mundo de oeste a este desde finales del siglo XIII". Tres músicos japoneses fueron invitados a participar en el programa: la intérprete de koto Tsugumi Yamamoto, el intérprete de tsugaru-shamisen Yutaka Oyama y el intérprete de shakuhachi Akihito Obama.

Trece músicos, dos cantantes (Emmanuel Bardon y la soprano argentina Bárbara Kusa), todos magníficamente comprometidos (menciones especiales para la zanfonista y laudista Nolwenn Le Guern y para el percusionista Henri-Charles Caget, pero todos merecen ser mencionados), nos han ofrecido así un viaje memorable, partiendo de Toledo para llegar al País del Sol Naciente, recorriendo toda la orilla del Mediterráneo, desde Venecia hasta Constantinopla, pasando por Sarajevo, Epiro, Bulgaria o Marruecos. Cuando se le preguntó después del concierto por la ausencia de música de Asia Central, Emmanuel Bardon insistió en que todas las piezas del programa -ya fueran partituras "aprendidas" o colecciones- habían sido propuestas por los propios músicos. Aquí comienza la"aventura humana " mencionada anteriormente. A continuación, el grupo se encargó de organizarlo todo. O incluso se transforman: por ejemplo, Kokiriko, una melodía tradicional japonesa que suele tocarse a un ritmo muy lento, se convirtió, por sugerencia de los propios músicos japoneses, en un vuelo galvanizador con el que termina el programa.

¡Qué naturalidad con la que esta música se integra en este instrumental cosmopolita! ¡Y qué evidente es que una melodía folclórica griega siga a una melodía tradicional bereber! Los músicos de Canticum Novum nos llevan, a veces dentro de la misma pieza, de Italia a Japón, con un entusiasmo contagioso - el punto culminante del programa es, sin duda, esta conmovedora melodía sefardí de Constantinopla, Durme, hermoza donzella, que se desarrolla sobre un motivo de koto en ostinato lento, sobre el que las tres flautas - la flauta dulce, el shakuhachi japonés y el kaval balcánico - tejen gradualmente un delicado entretejido de texturas...

Mientras escuchaba a todos estos músicos apropiarse y dar vida para nosotros a esta imaginaria, fantaseada, quizás ilusoria (incluso musicológicamente heterodoxa) Baja Edad Media, con gracia, inventiva y virtuosismo, me dije que la música creativa es una cuestión de músicos antes que de música (de "repertorio", época o estilo). Pensé en las magníficas grabaciones del laudista y teorbista Rolf Lislevand -que, como Emmanuel Bardon, tocaba al lado de Jordi Savall- y en su manera de insertar en las composiciones ancestrales modos de improvisación y de tocar completamente contemporáneos. También pensé en la forma en que muchos jóvenes instrumentistas franceses -el violinista Ernest Bergez (alias Sourdure), el colectivo La Novia o el zanfonista Romain Baudoin, por ejemplo- se reapropian hoy del folclore de su región para inyectar libremente todos sus conocimientos de músicos experimentales...". Ser contemporáneo en la música antigua de hoy": este será el tema de un encuentro organizado el 29 de julio en el marco del festival les in:entendu.es, propuesto en Neuvy-le-Roi (Indre-et-Loire) por el excelente Ensemble Ptyx, con nuestra colega Anne Montaroncomo anfitriona...

También pensé en lo que me dijo recientemente Michaël Dian, director del magnífico Espace musical de Chaillol, en los valles alpinos de la región de Gapençais: "Las necesidades culturales de la gente ya no están relacionadas con el objeto artístico, sino con la dinámica relacional que abre este objeto. Y me dije que esa noche, los músicos de Canticum Novum habían conseguido proponer una auténtica obra de creación cuya razón de ser es precisamente esta dinámica relacional. A veces tenemos que tomarnos libertades con la tradición para hacer audible lo que todavía tiene que decirnos.

David Sanson

1. Shiruku también se representa el viernes 15 de julio en Senones, en el marco del Festival des Abbayes en Lorraine.

Fotos © Dominique Lavalette